Introducción

La hipertensión arterial se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Se estima que el 50% de las personas mayores de 60 años sufre de esta patología. Los hipertensos tienen un riesgo elevado de padecer de enfermedad cardiovascular, en especial enfermedad arterial coronaria y enfermedad cerebro vascular; además, todas las causas de mortalidad aumentan progresivamente por la elevación de las presiones arteriales tanto sistólica como diastólica. Sin embargo, a pesar de significativos avances en cuanto a la farmacoterapia antihipertensiva, los medicamentos siguen teniendo efectos secundarios y el entrenamiento físico esta ampliamente reconocido como parte del manejo terapéutico de la hipertensión. El entrenamiento físico mejora la hipertensión arterial en los pacientes en quienes se instaura esta medida terapéutica.

El tratamiento farmacológico por si solo es insuficiente para tratar con éxito este padecimiento por lo que el ejercicio se ha convertido en un tratamiento de la hipertensión arterial. Los fenómenos por los cuáles las cifras tensiónales disminuyen posterior a una sesión de entrenamiento físico se explican en gran parte por una serie de eventos neurohumorales. Existe un consenso en cuanto a la prescripción de ejercicio físico y el tipo de ejercicio que favorece las disminución de las cifras tensiónales.

 

Que es la presión arterial (PA)

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada por el corazón, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.

La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

Diferenciamos dos fases:

PAS (Sístole): Presión de la sangre contra las paredes de las arterias en el momento del bombeo del corazón es cuando su presión es más alta. Optima 120 mmHg

PAD (Diástole): Presión de la sangre contra las paredes de las arterias entre dos latidos el corazón es en reposo, la presión sanguínea disminuya. Optima 80 mmHg.

Clasificación de la Presión Arterial según PAS/PAD

* HTA sistólica aislada =>140/<90 (PAS/PAD)

* Hipertensión arterial (HTA) puede afectar al corazón, riñones y retinas.

 

Cuadro resumen de recomendaciones para el entrenamiento con personas Hipertensos

 

 

 

Somos deporte, somos salud.