El tríceps braquial es un gran músculo que abarca el 60% de la masa muscular del brazo. Está situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones o cabezas: larga, vastos interno y externo. Es un músculo multipenniforme aumentando la tensión que puede ejercer.

Por las características de su palanca y fibras es un musculo potente, que se caracteriza por su velocidad y potencia. Se puede decir que ha sido diseñado para el lanzamiento o para realizar empujes fuertes con ayuda del pectoral.

 

ANATOMÍA

ORIGEN

  • Vasto medio o largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
  • Vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero.
  • Vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.

 

INSERCIÓN

Las tres cabezas se juntan en un tendón común que termina en la cara superior del olecranon.

 

FUNCIONES

Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

  • Sobre la cintura escapular: actúa el vasto medio o largo realizando extensión con aducción y rotación interna.
  • Sobre el codo: las tres cabezas del tríceps producen extensión del codo.

 

EJERCICIOS

Al ser un músculo extensor suele ir a favor de la gravedad, y no se desarrolla mucho. Se suele hacer ejercicios para desarrollar el bíceps braquial, que va en contra de gravedad.

El tríceps puede trabajarse a través de los movimientos de extensión en contra de la gravedad o que la flexión vaya a favor de la gravedad.

La extensión del codo es importantísima para muchas funciones atléticas. Los bíceps son trabajados más para cuestiones estéticas, lo que es un importante error para la forma física. Lo mejor es mantener un equilibrio entre en bíceps y el tríceps para los propósitos naturales y efectivos del movimiento. Para medir el equilibrio bastan movimientos de tiro y empuje en un mismo plano.

La parte más desarrollada del tríceps se aprecia en su porción externa, que es la más prominente; su porción interna es gruesa y definida como consecuencia de su cabeza media, y su parte más voluminosa se encuentra próxima al hombro, zona en la que se localiza su cabeza larga.

Si alguna de estas áreas es más débil, puedes centrarte en una de ellas, alterando la posición de los brazos. Sin embargo, ten en cuenta que en cualquier movimiento el codo se extiende y las tres cabezas del tríceps trabajan simultáneamente para iniciar el movimiento; es virtualmente imposible aislar a una de ellas por completo

 

Vasto largo o medio

Los ejercicios que al elevar los brazos por encima de la cabeza, como cuando hacemos extensiones, estiramos del todo la cabeza larga y facilitamos una contracción más fuerte.

Se estimula más en los ejercicios del tríceps en los cuales el brazo está por encima de la cabeza (todas las variaciones de extensiones sobre la cabeza).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vasto interno

Es el primer músculo que se contrae sin que importe la resistencia aplicada y tiene más fuerza al usar un agarre prono.

Se estimula cuando se utiliza el agarre reverso, como cuando se hace la versión de agarre reverso en el jalón de tríceps y en el press de banca o en las extensiones tumbado.

 

Vasto externo

La cabeza lateral del tríceps es más fuerte cuando usamos un agarre supino en la extensión de codo. Al utilizar otros agarres, entra en juego después de la cabeza medial y a medida que se incrementa la resistencia.

Trabaja más en los press de banca con agarre estrecho; el jalón de tríceps en polea estándar también sitúa un ligero énfasis mayor sobre la cabeza lateral que sobre las otras dos.

 

Todos los planes de entrenamientos deben ser planificados, supervisados y adaptados de forma individualizada por profesionales de la actividad física y salud.

SOMOS DEPORTE, SOMOS SALUD